Gran Logia Campeche

Login Form

MASONERÍA: QUÉ HEMOS EN 300 AÑOS DE LA MASONERÍA

Gran parte de la sociedad mundial presupone que el término masonería está rodeado por teorías conspirativas, mitos y secretos. Sin embargo, después de 300 años, los masones estamos listos para revelar más sobre ellos, que esperamos disipar las dudas con argumentos que nos permitan entender y comprender lo valioso que la masonería nos ofrece.

Por principio de cuentas, quiero significar que el 24 de junio de 1717, cuatro logias masónicas inglesas se unieron para formar una Gran Logia. Fecha que actualmente es considerado como el inicio de la masonería organizada. Por eso se le considera a Inglaterra como la madre patria de la masonería.

Posteriormente la historia nos señala que fue en Hamburgo la primera logia masónica de Alemania y este país es uno de los que más logias ha formado, según las estadísticas tan solo en ese país existen alrededor de 500 logias con una membresía de poco más de 15 mil integrantes.

Para los masones de la Península de Yucatán, esta Tenida Interpotencial organizada en el marco de la Celebración de los 300 años de existencia de la masonería, es una oportunidad para recordar este gran acontecimiento y refrendar aún más los lazos de hermandad que nos unen.

Queremos manifestar que entre nosotros no existe otro compromiso, más que el de mantener incólumes los principios que nos han sostenido durante siglos, que son libertad, igualdad, fraternidad, humanidad y tolerancia. A estos que son los pilares, podríamos agregar la caridad, pero esta es más bien ofrecida implícitamente. Son finalmente ideales de la Ilustración. La meta en la masonería es también promover la superación personal, que nos permita distinguirnos en el ámbito que nos rodea; es decir, es una forma de constante estudio para la formación de la personalidad de cada uno de nosotros.

En la masonería, la logia es un lugar de reunión de hombres, que son afines en sus ideales, que buscan a través del estudio formar criterios que les permitan ser hombres libres y de honor. Se trata de una hermandad con principios éticos.

Queremos en esta celebración, manifestar y refrendar nuestros compromisos con la Orden, para conservar todos los rituales que nos permiten otorgarles toda la seriedad que conlleva a mantenerlos inalterables. Con ello dejaremos para las futuras generaciones bien cimentados el simbolismo y el ritualismo de nuestros usos y costumbres.

La escuadra y el compás componen el típico logo de los masones. El compás representa el círculo de la hermandad; la escuadra, el buen comportamiento de cada masón. A esto se suman otros símbolos como la archipéndula. Esta simboliza que uno se encuentra al mismo nivel que el otro.

Respetables y Apreciados Hermanos, el mensaje que la Gran Logia ha estado enviando a todos los Hermanos en cada uno de los talleres no sólo de este Gran Oriente, sino en toda la geografía Peninsular, es trabajar por el fortalecimiento de la Unidad Masónica Nacional y llevar a cabo una campaña permanente de promoción de valores que nos ha recomendado la Confederación Nacional de Grandes Logias de los Estados Unidos Mexicanos, de esos que concedieron dar grandeza, orgullo y paradigma a nuestro pueblo, de esos que constituyen origen y destino de nuestra augusta institución.

Resaltemos el trabajo, como el creador y educador de la vida y la masonería nos enseña que el hombre que labora obtiene el bienestar, la respetabilidad y la gratitud de la generación.

Debemos de tener siempre presente que nuestra lucha es contra nuestros enemigos: la ignorancia, hipocresía y la ambición para lo cual nosotros tenemos y debemos trabajar por la libertad, la igualdad y la fraternidad, trinidad luminosa en la cual descansa la felicidad de los Masones.

No debemos olvidar que los masones de esta porción de la patria, tenemos un enorme compromiso y una gran responsabilidad, para que, mediante el esfuerzo tenaz, arduo y perseverante, demos continuidad al trabajo del rescate de valores.

Los invito a todos ustedes a contribuir a su agradecimiento Uno Para todos y Todos para Uno, para que la masonería sea más sólida y se gane a pulso el respeto de la comunidad.

 

Muy Resp∴ G∴ M

Lauro Cástulo Escobar González.

CONSOLIDACIÓN MASÓNICA

PERIODO 2017-2019

Venerables y Queridos Hermanos

Salud, Fuerza y Unión.

Permítanme saludarlos y desearles éxito en cada una de sus encomiendas. Damos gracias al Gran Arquitecto del Universo, de estar aquí con ustedes, con toda la energía positiva que nos invade y que nos permite estrechar más los lazos de fraternidad que nos unen. La Gran Logia Campeche, no está constituida solamente con el Alto Cuerpo. La Gran Logia la constituimos todos quienes somos masones en esta Entidad Federativa. Quienes integramos el Alto Cuerpo, somos un grupo de hermanos que tenemos los mismos ideales masónicos, y que deseamos que con tus ideas nos ayudes a enriquecer la masonería campechana, con la finalidad de fortalecer a la Gran Logia Campeche, durante en el Ejercicio Masónico 2017-2019.

Tenemos que fortalecer la imperturbable actividad y labor masónica, el dinamismo y la moral de nuestra Orden, que son las principales razones que fortalecen nuestra voluntad de servir y presidir los trabajos de manera congruente con las necesidades y responsabilidades en el actuar.

La construcción de la Página nuestra Gran Logia, solo tiene la finalidad de difundir las acciones más importantes que todos realizamos; que todos tengamos la oportunidad de mantener la comunicación electrónica, puesto que ello facilita muchos más nuestra tarea. Que tengamos todos, la oportunidad de continuar investigando y aprendiendo sucesos que nos han mantenido debidamente integrados como hermandad.

Estamos conscientes, que en algún momento, se pueden presentar situaciones adversas, pero que con la unidad y mucha sabiduría podremos resolverlas para salir adelante, logrando el fortalecimiento de la masonería simbólica Campechana.

Con la aplicación de nuestros principios universales, demostraremos que es la razón y no de la fuerza, lo que mantiene la paz y la armonía, entre en los pueblos como en los entre los hombres.

Es la acción masónica la que puede perseguir la verdad moral que nos hará libres, al decir de aquel primer verdadero socialista que nunca poseyó riqueza material, ni desvalijó a sus semejantes y que dio a cambio por todos ellos, la vida sobre una cruz.

M∴ M∴ Lauro Cástulo Escobar González